sábado, 3 de mayo de 2014

CURSO NEOPLASIAS DE LA CAVIDAD ORAL



Mentoplastia en combinacióncon cirugía ortognática.

En esta entrada del blog se incluye un resumen acerca de las actividades realizadas en una cirugía dentro del hospital Ignacio Zaragoza durante la impartición del curso sobre neoplasias bucales.

Se realizó una cirugía para corregir el aspecto facial de una paciente femenina de aproximadamente 35 años, clase III que se encuentra bajo tratamiento de ortodoncia y sometida a osteotomías anteriores en el cuerpo de la mandíbula.

Este tipo de cirugía es común ya que  el tercio inferior de la cara juega un papel importante en la apariencia y armonía. Las disarmonías del mentón como en el caso de la paciente lo ocasiona la clase III,  producen un desarreglo entre el tercio inferior y el resto de la cara y tienen un impacto relativo en el atractivo que resulta importante para el paciente.
Los cambios con la cirugía del mentón en su posición, proporción y contorno tienen un gran impacto en el balance y armonía de la cara.

Muchos pacientes no son conscientes de la importancia del mentón en su perfil y la influencia que tiene sobre los tejidos blandos.

La cirugía del mentón se realizó  por medio de osteotomía deslizante, ya que influencia los tejidos blandos y el contorno óseo, obteniendo un perfil estético más natural y con menos complicaciones.
Siempre antes de la cirugía existe el procedimiento:
Consulta-Valoración-Preoperatorio que incluye:
1. Historia clínica.
2. Historia dental completa con especial énfasis en tratamiento ortodóncico.
3. Fotografías faciales y dentales completas.
4. Telerradiografía lateral.
5. Ortopantomografía.

Los objetivos funcionales y estéticos se determinan de acuerdo con la exploración física y pruebas complementarias. Por ello los cirujanos tenían al momento de la cirugía medidas exactas de cuanto se iba a cortar o desplazar el mentón y hacia que direcciones para lograr el resultado más óptimo.
Siempre se debe informar al paciente sobre las posibilidades quirúrgicas, ortodóncicas o combinadas. Las recomendaciones se hacen teniendo en cuenta las alteraciones dentales o faciales y/o severidad de la deformidad.

Técnica quirúrgica
Este tipo de cirugía se realiza bajo anestesia general. Aun así se infiltra lidocaína a nivel local.
La posición del cirujano es en el cabecero del paciente y se encuentran también el residente y el pasante así como las enfermeras. Se retrae el labio y se realiza la incisión en la mucosa por debajo de la unión mucogingival, de canino a canino con el uso del electro bisturí. Se desperiotiza con una legra con cuidado de no dañar tanto el nervio como los musculos. Con una fresa o con un lápiz se marca la línea media. Con sierra reciprocante y bajo abundante irrigación se realiza el corte. La dirección de la línea de corte determina las alteraciones en la dimensión vertical del mentón. El cirujano valora siempre que el corte sea completo tanto en los extremos laterales como en la cortical lingual para evitar irregularidades  y no dañar tejidos blandos. Posteriormente se reposiciono el mentón y se colocan placas de titanio y tornillos para sujetarlas, se sutura el colgajo se revisa que todo esté en posición y se deja la paciente a cargo del anestesiólogo para el tiempo de recuperación. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario