Se mencionan algunas de las neoplasias estudiadas en el curso y se amplifica el tema de la diseminación de los tumores malignos, importante para entender a su vez temas como la metástasis.
CÁNCER Y TUMORES BENIGNOS
PAPILOMAS
Son crecimientos verrugosos en los cuales el epitelio en proliferación crece hacia arriba, forma pliegues y no invade el tejido conectivo subyacente. Entre estos pliegues de epitelio hay centros de tejido fibroso y vasos sanguíneos que llevan nutrientes al epitelio. Este en general esta bien diferenciado y se parece mucho al epitelio normal del cual surgen. Ejemplos típicos son los papilomas escamosos de la piel o la laringe que generalmente son de origen viral.
ADENOMAS
Son tumores benignos de epitelio glandular, en cuyo caso, las células tumorales forman estructuras glandulares que imitan la disposición del tejido normal. Las células están bien diferenciadas y a menudo siguen secretando el producto normal de la glándula. Si las glándulas se distienden por la secreción pueden formar quistes y provocar una lesión multiloculada denominada cistadenoma.
TUMORES EPITELIALES MALIGNOS (CARCINOMAS)
Los carcinomas constituyen el tipo mas frecuente de tumor maligno en el ser humano, se clasifican en varios subtipos, dependiendo de la forma de diferenciación que muestren.
CARCINOMAS ESCAMOSOS
Son tumores con diferenciación escamosa en forma de producción de queratina o de puentes intercelulares, que en la microoscopia electrónica corresponden a desmosomas. los carcinomas escamosos suelen originarse de epitelio escamoso preexistente por ejemplo de la piel, pero algunos, como los de bronquios surgen en sitios en que, en circunstancias normales hay epitelio glandular pero en donde la metaplasia escamosa va seguida de cambios malignos. Hasta sierto punto los carcinomas escamosos semejan epitelio escamoso normal. Los tumores bien diferenciados muestran etapas de maduración que van de células basales en proliferación a células densamente quetatinizadas, pasando por células acantoticas similares al estrato espinoso. Los tumores poco diferenciados muestran mucho menos maduración, a menudo sin producción de queratina, pero constan de acumulos de células unidas por puentes intercelulares.
DISEMINACIÓN DE LOS TUMORES MALIGNOS
1. Propagación local
Las células malignas tienen la capacidad de introducirse gradualmente entre células normales adyacentes e invadir los tejidos circunvecinos. En el caso de los tumores epiteliales, el primer paso es que las células tumorales rompan la membrana basal, esto es, que avancen de la etapa de neoplasia intraepitelial a la de tumor invasivo, momento en el que puede desirse que se han convertido en malignas. Las células tumorales siguen las vías de menos resistencia y se infiltran con facilidad a través del tejido fibroso laxo y del adiposo. El tejido fibroso denso, como la fascia y el periostio, tiende a constituir una barrera mas resistente, pero a la postre llega a ser penetrado.
2. Diseminación linfática
Es el principal modo de de propagación de los carcinomas. El tejido de las células tumorales penetra con mucha facilidad en las paredes muy delgadas de los linfáticos y se transportan con la linfa hacia el primer ganglio linfático de la cadena.
3. Diseminación Sanguínea
Las células tumorales también son susceptibles de invadir venas de pared delgada y crecer a lo largo del sistema venoso o embolizar hacia el torrente sanguíneo. El sitio de metástasis inicial ( órgano de primer paso) depende del drenaje venoso del sitio del tumor. En general los sarcomas se propagan por torrente sanguíneo y los carcinomas, que para empezar suelen difundirse por los linfáticos, a menudo se propagan por la sangre en etapas mas tardías.
4. Diseminación Transcelómica
Significa diseminación a través de las cavidades corporales, el espacio peritoneal, el pleural y el pericardico, las cuales no proporcionan planos de resistencia, de modo que una vez que las células tumorales tienen acceso a los espacios abiertos se propagan ampliamente y con facilidad.
5. Diseminación Intraepitelial
Es el proceso mediante el cual las células tumorales pueden infiltrarse entre las células de un epitelio normal sin invadir el estroma subyacente.
tu tabla se ensima con los link de la barra lateral por lo que no se lee bien, no se si sea solo en mi compu pero checa eso vale
ResponderEliminar